Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Crecer, de Bolivia, gana Premio a la Inclusión Financiera 2013


(Mundo Microfinanzas) La microfinanciera Crecer de Bolivia, la empresa de tecnología verde Inventive Power de México y la firma de capital privado brasileña Grupo Stratus, se han hecho acreedoras a los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial 2013, por su excelente labor en áreas como inclusión financiera, negocios verdes e inversiones de alto impacto en América Latina y el Caribe, respectivamente, comunicó este miércoles el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del grupo BID.

Enrique Peña Nieto
La premiación se realizará el 30 de septiembre durante la ceremonia de inauguración del XVI Foromic, el evento líder de la región en el apoyo y financiamiento a las microempresas, pymes y pequeños productores. El Foromic se llevará a cabo en Guadalajara, México, del 30 de septiembre al 2 de octubre. El evento es organizado anualmente por el Fomin.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, estarán presentes en la inauguración del evento y participarán en la entrega de los premios a los ganadores.

El Premio a la Inclusión Financiera 2013 reconoce a una institución innovadora, eficiente y enfocada en la provisión de servicios financieros para las poblaciones pobres y de bajos ingresos. La institución ganadora fue Crecer, una organización boliviana sin fines de lucro, con sede en La Paz, que atiende prioritariamente a mujeres pobres que viven en comunidades rurales. Fue creada en 1990 y ha crecido hasta convertirse en una de las IMFs de mayor alcance en la región, con productos de banca comunal, crédito individual y, recientemente, crédito agrícola, complementados con servicios de educación. Se destaca también por sus continuos esfuerzos de investigación para medir el efecto de sus servicios en sus clientes, destacó el Fomin en el comunicado.

Menciones honoríficas se otorgarán a Pichincha Microfinanzas del Banco Pichincha, de Ecuador, y a BancoEstado Microempresa S.A, de Chile, por destacarse en el desarrollo de programas para ofrecer productos y servicios financieros a poblaciones pobres y de bajos ingresos.

Inventive Power, una empresa dinámica de tecnología verde de México, ganó el primer Premio al Mejor Negocio Verde. La empresa, basada en Zapopán, estado de Jalisco, ha desarrollado tecnologías innovadoras en energía solar, como un concentrador solar que genera energía térmica, en forma de agua o vapor, que puede ser utilizado en aplicaciones industriales y comerciales de pequeña escala para las pymes. La compañía aporta soluciones para las empresas en la fabricación, instalación y mantenimiento de sus tecnologías e incluso, mediante un tercer socio, proporciona financiación de sus tecnologías. Recientemente, la empresa ha registrado tasas de crecimiento de tres dígitos.

Acciona Microenergía, del Perú, se erigió como finalista en esta categoría. Se trata de una empresa social proveedora de servicio básico de electricidad (iluminación y comunicación) con energías renovables a comunidades aisladas del departamento Cajamarca, en la sierra norte peruana.

El Premio al Gestor de Fondos de Alto Impacto 2013 reconoce a un gestor de fondos de capital emprendedor que ha logrado alto impacto en América Latina. Este año el premio lo ganó el Grupo Stratus, una firma de capital privado brasileña fundada en 1999. Con sede en São Paulo, Stratus es una empresa pionera con una trayectoria sólida de apoyo al desarrollo de las pymes en el mercado de capitales de Brasil. Es también la primera empresa privada brasileña en convertirse en signataria de los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (Unpri), y ha desarrollado una cartera de inversiones sostenibles y de alto impacto.

Los ganadores recibirán los premios financiados por la Fundación Citi, uno de los patrocinadores del Foromic 2013. La fundación ofrecerá a las instituciones ganadoras la oportunidad de participar en talleres de capacitación especializados en liderazgo para mejorar aún más sus operaciones. Adicionalmente, los ganadores del Premio Local y al Mejor Negocio Verde recibirán premios en efectivo para seguir avanzando en su labor.

Microempresa mexicana

El Premio Local a la Excelencia y Sostenibilidad de la Microempresa Mexicana reconoce el rol que desempeñan los microempresarios, no sólo en el apoyo a sus familias sino también en su contribución a la sostenibilidad económica de sus comunidades. El premio de este año reconoce a Noxtli, una cooperativa de El pueblito, Zacatecas, que trabaja principalmente en la agricultura y que promueve una filosofía de auto-sostenibilidad, al tiempo que genera puestos de trabajo, sobre todo para los migrantes de los Estados Unidos. Los finalistas al premio incluyen a Café y Avena Nancy y a Labradores de Cantera Degollado, de Jalisco. El premio también es patrocinado por la Fundación Citi.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario