Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Moreno: El peso de la informalidad en la productividad de América Latina

Moreno y autoridades del BID en la región en la conferencia de prensa
(foto: Mundo Microfinanzas / microDinero)

(Mundo Microfinanzas / microDinero en Guadalajara, México) El presidente del Banco Internamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó esta mañana el peso que tiene la informalidad en la productividad empresarial latinoamericana y alentó a los gobiernos de la región a poner en marcha reformas estructurales que permitan revertir este condicionante.

Moreno hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa en el día inaugural del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), México 2013, que se desarrolla hasta el miércoles en la Expo Guadalajara.

El presidente del BID precisó que el 40 por ciento del tejido empresarial latinoamericano es informal, pero que a su vez desde allí se genera el 60 por ciento de los empleos en la región, con lo cual avanzar en la formalización y calificación de estas empresas impactaría de manera positiva en la productividad.

El directivo puso como ejemplo las políticas de reforma que está llevando a cabo el gobierno de México, en referencia a los proyectos en materia fiscal, energética y de educación que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del acuerdo político Pacto por México.

Por el tamaño y la importancia de México, el éxito de las reformas encaradas en este país representará “un faro para América Latina”, confió Moreno.

Luego sostuvo que la región está atravesando un período de transición, donde las economías nacionales ya no gozan del viento a favor impulsado hasta hace unos años por tasas de interés internacionales bajas y precios de productos primarios altos, esto último debido principalmente a la desaceleración del crecimiento en China. “Tenemos que remarla más”, indicó Moreno.

El ejecutivo expresó su confianza en que las microfinanzas son un buen camino hacia la formalización de las empresas.

El Foromic 2013, evento organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Fomin) y el gobierno de México, será inaugurado este mediodía por el presidente Peña Nieto y el propio Moreno. Más de 1.500 participantes, de más de 40 países, asisten a este foro internacional.

Durante la conferencia de prensa, Moreno estuvo acompañado por Gina Montiel, gerente del BID para México, América Central y República Dominicana, y Mercedes Arias, representante del banco en el país anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario